Estudios sobre alfabetización mediática:

una evolución en el campo de la comunicación en las investigaciones brasileñas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29146/eco-ps.v28i1.28477

Palabras clave:

Alfabetización Mediática, Educación Mediática, Comunicación, Estudios de Recepción

Resumen

La falta de consenso en la traducción del término media literacy genera inquietudes sobre la mejor manera de abordarlo conceptualmente. Considerando las interfaces del campo de la Comunicación y la Educación, desde la perspectiva de la Comunicación y su construcción teórica y epistemológica, se realizó un levantamiento bibliográfico en la base de datos de revistas de CAPES. Se buscaron artículos que incluyeran en sus títulos los principales términos utilizados para referirse a la alfabetización mediática, con el objetivo de comprender cómo se aplican, cuáles son sus bases teóricas, los procedimientos metodológicos empleados en las investigaciones y sus relaciones con los estudios de recepción. Los principales hallazgos revelan el uso de diferentes terminologías, a menudo sin justificación teórica y tratadas como sinónimos; el predominio de autores y autoras internacionales en el marco conceptual; y la prevalencia de investigaciones bibliográficas y estudios de caso como principales enfoques metodológicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Egle Muller Spinelli, Escola Superior de Propaganda e Marketing (ESPM-SP)

Doutora em Ciências da Comunicação pela Universidade de São Paulo (ECA/USP). Professora titular do Programa de Pós-Graduação em Comunicação e Práticas de Consumo (PPGCOM/ESPM) e docente do curso de Graduação em Jornalismo da Escola Superior de Propaganda e Marketing (ESPM-SP). É coordenadora da Cátedra Maria Aparecida Baccega, líder do grupo de pesquisa Comunicação, Literacia Digital e Consumo (DIGICOM) e integrante dos grupos de pesquisa COM+. É membro da Rede Interuniversitária Euroamericana de Investigação sobre Competências Midiáticas para a Cidadania – ALFAMED.

Isabela Afonso Portas, Escola Superior de Propaganda e Marketing (ESPM-SP)

Doutoranda do Programa de Pós-Graduação em Comunicação e Práticas de Consumo da ESPM-SP, bolsista integral CAPES/Prosup, integrante da Cátedra Maria Aparecida Baccega e do Grupo de Pesquisa Comunicação, Alfabetização Digital e Consumo (DIGICOM).

Citas

BACCEGA, Maria Aparecida; GUIMARÃES, Margaret de Oliveira. Da comunicação à educação: a importância dos estudos de recepção. Comunicação & Educação, n. 3, set./dez. 2006. Disponível em: https://doi.org/10.11606/issn.2316-9125.v11i3p409-414. Acesso em: 20 jan. 2025.

BACCEGA, Maria Aparecida. Comunicação/educação e a construção de nova variável histórica. Comunicação & Educação, v. 14, n. 3, p. 19-28, 2009a. Disponível em: https://doi.org/10.11606/issn.2316-9125.v14i3p19-28. Acesso em: 18 dez. 2024.

BACCEGA, Maria Aparecida. Inter-relações comunicação e consumo na trama cultural: o papel do sujeito ativo. In: CASTRO, Gisela. e TONDATO. Márcia (Org.) Caleidoscópio midiático: o consumo pelo prisma da comunicação. São Paulo: ESPM, 2009b. p. 12-30.

BACCEGA, Maria Aparecida. Campo Comunicação/Educação: mediador do processo de recepção. Intercom – Sociedade Brasileira de Estudos Interdisciplinares da Comunicação, 31º Congresso Brasileiro de Ciências da Comunicação. Anais..., Natal, 2008.

BONIN, Jiani Adriana. Explorações sobre práticas metodológicas na pesquisa em comunicação. Revista Famecos, n. 37, 2008. Disponível em: https://doi.org/10.15448/1980-3729.2008.37.4809. Acesso em: 28 nov. 2024.

BORGES, Gabriela. Qualidade literacia midiática: um diálogo profícuo e necessário. 3º ECOM.EDU ‐ Encontro de Comunicação e Educação. Anais..., Ponta Grossa, 2013.

BUCKINGHAM, David. Manifesto pela educação midiática. São Paulo: Edições Sesc SP, 2023.

BUCKINGHAM, David. As crianças e a mídia: uma abordagem sob a ótica dos Estudos Culturais. Matrizes, v. 5, n. 2, p. 93-121, 2012. Disponível em: https://doi.org/10.11606/issn.1982-8160.v5i2p93-121. Acesso em: 28 nov. 2024.

BUCKINGHAM, David. Media Education: literacy, learning and contemporany culture. Cambridge: Polity Press, 2005.

CELOT, Paolo; PÉREZ-TORNERO, José Manuel. Study on Assessment Criteria for Media Literacy Levels. A compreensive view of the concept media literacy and an understanding of how media literacy levels in Europe should be assessed. For the European Commission, Directorate General Information Society and Media, Media Literacy Unit. Brussels, 2009.

COGO, Denise. Los Estudios de Recepción en América Latina: perspectivas teórico-metodológicas. Portal Comunicacíon, InCom, UAB, 2019.

ESCOSTEGUY, Ana Carolina. Cartografias dos estudos culturais – Uma versão latino-americana. Belo Horizonte: Autêntica, 2010.

FANTIN, Monica. Mídia-educação: conceitos, experiências, diálogos Brasil-Itália. Florianópolis: Cidade Futura, 2006.

FERRÉS, Joan.; PISCITELLI, Alejandro. Competência midiática: proposta articulada de dimensões e indicadores. Lumina. Juiz de Fora, v.9, n.1, 2015, p.1-16. Disponível em: https://periodicos.ufjf.br/index.php/lumina/article/view/21183. Acesso em: 15 nov. 2024.

FIGARO, Roseli. O trabalho da Empiria nos estudos de recepção. In: FIGARO, Roseli; BRIGNOL, Liliane Dutra. Trabalho do Pesquisador: Os Desafios da Empiria em Estudos de Recepção. Curitiba, Appris, 2017.

GIL, Antônio Carlos. Métodos e técnicas de pesquisa social. 6. ed. São Paulo: Atlas, 2008.

GRIZZLE, Alton. et al. Media and information literate citizens: think critically, click wisely! UNESCO Open Access Repository, 2021. Disponível em: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000377068. Acesso em: 10 nov. 2024.

HALL, Stuart. Da diáspora: identidades e mediações culturais. Belo Horizonte/Brasília: Editora UFMG/Representação, 2003.

HOBBS, Renee; JENSEN, Amy. The Past, Present, and Future of Media Literacy Education. Journal of Media Literacy Education, n. 1, v. 1, 2009. Disponível em: https://doi.org/10.23860/jmle-1-1-1. Acessso em: 11 nov. 2024.

HOBBS, Renee. Media literacy: A plan of action. Washington, DC: Aspen Institute and John and James L. Knight Foundation, 2010.

LIVINGSTONE, S. Active Participation or just more information? Young people’s take up of opportunities to act and interact on the internet. Information, Communication & Society, v. 8, n. 3, p. 287-314, 2004. Disponível em: https://doi.org/10.1080/13691180500259103. Acesso em: 11 nov. 2024.

MARTÍN-BARBERO, Jesús. Globalização comunicacional e transformação cultural. In: MORAES, Denise (org.). Por uma outra comunicação. Rio de Janeiro-São Paulo: Record, 2005. p. 57-88.

MARTÍN-BARBERO, Jesús. Dos meios às mediações. Comunicação, cultura e hegemonia. Rio de Janeiro: Editora UFRJ, 1997.

MARTINO, Luís Mauro Sá. Teoria das Mídias Digitais: linguagens, ambientes, redes. Petrópolis, RJ: Vozes, 2014.

MARTINO, Luís Mauro Sá. Teoria da Comunicação: ideias, conceitos e métodos. Petrópolis, RJ: Vozes, 2017.

PÉREZ-TORNERO, José Manuel. Media literacy: new conceptualization, new approach. In: CARLSSON, Ullia et al. (eds.). Empowerment through media education: an intercultural dialogue. Göteborg: Nordicom: Göteborgs Universitet, 2008. p. 103-116.

POTTER, W. James. Analysis of definitions of media literacy. Journal of Media Literacy Education, n. 4, v. 2, p. 27-43, 2022.

POTTER, W. James. Media Literacy. California: Sage Publications, 2016.

THIOLLENT, Michel. Metodologia da pesquisa-ação. 12. ed. São Paulo: Cortez, 2003.

WILSON, Carolyn. et. al. Alfabetização midiática e informacional: currículo para formação de professores. Brasília: UNESCO, UFTM, 2013.

WOLF, Mauro. Teorias das comunicações de massa. São Paulo: Martins Fontes, 2003.

YIN, R.K. Estudo de caso: planejamento e métodos. Porto Alegre: Bookman, 2005.

Publicado

2025-06-19

Cómo citar

Muller Spinelli, E., & Afonso Portas, I. (2025). Estudios sobre alfabetización mediática: : una evolución en el campo de la comunicación en las investigaciones brasileñas. Revista Eco-Pós, 28(1), 65–85. https://doi.org/10.29146/eco-ps.v28i1.28477