Alfabetização midiática
enfoques dos estudos a partir da revisão sistemática da literatura
DOI:
https://doi.org/10.29146/eco-ps.v28i1.28459Palabras clave:
Alfabetización mediática, Alfabetización mediática e informacional, Medios, Revisión sistemática de la literaturaResumen
Este artículo tiene como objetivo realizar una revisión sistemática de la literatura (RSL) de trabajos publicados desde 2016 hasta el 07/02/2025 sobre Alfabetización Mediática (AM). Se utilizaron las bases de datos "Portal de Periódicos de CAPES" y "SciELO", con el descriptor "alfabetización mediática". Con base en los criterios de exclusión e inclusión, se seleccionaron nueve artículos para la RSL. Los análisis señalan como enfoques de los estudios: la importancia para la formación de los profesores, el consumo consciente de medios, la lucha contra la desinformación, el ejercicio de la ciudadanía y la lectura feminista de los medios. Además, los términos AM y alfabetización mediática e informacional (AMI) se utilizan con significados casi similares para abarcar todas las dimensiones de los medios. Los resultados destacan la importancia de la AM para la formación de ciudadanos críticos y participativos en una sociedad mediada por los medios, y la necesidad de un esfuerzo conjunto de diferentes actores sociales para implementar la AM en contextos escolares y no escolares.
Descargas
Citas
BORGES, Gabriela. Qualidade na TV pública portuguesa: Análise dos programas do canal 2. Juiz de Fora: Editora da UFJF, 2014.
BUCKINGHAM, David. The media education manifesto. Cambridge; Medford: Polity Press, 2019.
BRUM, Alissom Roberto; SCHMIDT, Saraí Patrícia. Alfabetização midiática-visual: estabelecendo algumas concepções e intenções em torno do termo e da prática aliada a linguagem fotográfica. Palíndromo, Florianópolis, v. 16, n. 38, fev./mai. 2024, p. 1-24.
CARVALHO, Julia Leandro de; GIACOMAZZO, Graziela Fátima. Mídia-educação: um estudo sobre a proposta de alfabetização midiática e informacional da UNESCO. Saberes Pedagógicos, Criciúma, v. 6, n. 2, mai./ago. 2022, p. 1-21.
CASTELLS, Manuel. Communication power. Oxford: Oxford University Press, 2009.
FLORES-VIVAR, Jesus Miguel; BOTELHO-FRANCISCO, Rodrigo; VARGAS-MARÍN, Dennis Javier. Inteligencia artificial frente a la desinformación. In: MOTA, Gloria Ostos (Org.). Oportunidades para la Participación y la democratización de las organizaciones en el siglo XXI. España: Editorial Dykinson, 2021, p. 247-265.
GOMES, Paulo César; SIQUEIRA, Alexandra Bujokas de. Formação de professores de biologia e a leitura semiológica de cartuns da Revista Ciência Hoje das Crianças. Amazônia, Belém, v. 15, n. 34, jul./dez. 2019, p. 151-164.
GUAZINA, Liziane Soares. Alfabetização midiática e informacional no combate à desinformação e à violência nas escolas: uma proposta de agenda. Comunicação & educação, São Paulo, n. 2, jul./dez. 2023, p. 20-32.
GUSMÃO, Fábio Alexandre Ferreira. Da alfabetização tradicional para a alfabetização midiática e informacional. Liberato, Novo Hamburgo, v. 17, n. 28, jul./dez. 2016, p. 119-252.
HOBBS, Renee. Digital and media literacy: a plan of action. Washington: Aspen Institute, 2010.
HJARVARD, Stig. Midiatização: teorizando a mídia como agente de mudança social e cultural. Matrizes. São Paulo, n. 2, jan./jun. 2012, p. 53-91.
JENKINS, Henry et al. Confronting the challenges of participatory culture media education for the 21st century. Cambridge: The MIT Press, 2009.
LEMOS, A.; DOMINGO, D. Introduction journalism and algorithms. Brazilian Journalism Research, Brasília, v. 16, n. 3, 2020, p. 404-409.
LIVINGSTONE, Sonia. Media literacy and the challenge of new information and communication technologies. The Communication Review, London, v. 7, jan. 2004, p. 3-14.
MIHAILIDIS, Paul. Civic media literacies: re-imagining human connection in an age of digital abundance. New York; London: Routledge, 2019.
NICHOLS, T. Philip; LEBLANC, Robert Jean. Educação midiática e os limites da “alfabetização”: orientações ecológicas para plataformas performativas. Comunicação & Educação, São Paulo, v. 28, n. 2, 2023, p. 151-181.
NKENCHOR, Isioma Christiana; MACIVER, Joshua. Media literacy skills for promoting sustainable development in rivers state. British Journal of Mass Communication and Media Research, v. 4, n. 4, 2024, p. 13-26.
POTTER, W. James. Media literacy. 10 ed. Los Angeles: SAGE, 2022.
REIS, Danielle Daiane; MELO, Kalinka Ribeiro Aragão de; FONTES, Líviam Santana; ALMEIDA, Nilvânia Cardoso. Alfabetização midiática e informacional na formação do professor. Pesquisa e Ensino, Barreiras, v. 1, 2020, p. 1-25.
RODELLA, Ester Alkimim Zanco. Educação para uma leitura midiática feminista. Alterjor, São Paulo, v. 1, n. 25, jan./jun. 2022, p. 248-260.
RODRIGUES, Alessandra; GRANÉ, Mariona. Mídias digitais e acesso a conteúdo acadêmico-científico: usos por licenciandos e indícios para (re)pensar a formação docente. Perspectiva, Florianópolis, v. 41, n. 3, jul./set. 2023, p. 1-20.
SOARES, Laura Valladares de Oliveira; LUCE, Bruno Fortes; ESTABEL, Lizandra Brasil. A implementação da alfabetização midiática e informacional pelo bibliotecário no âmbito das bibliotecas escolares. Ciência da Informação, Brasília, v. 51, n. 3, set./dez. 2022, p. 159-172.
SODRÉ, Muniz. Antropológica do espelho: uma teoria da comunicação linear e em rede. Petrópolis: Vozes, 2002.
SOUZA, Katiane de Jesus; VALLE, Mariana Guelero do. Alfabetização midiática e informacional: uma revisão sistemática da literatura. Pesquisa em Foco, São Luís, v. 26, n. 2, jul./dez. 2021, p. 109-122.
SPINELLI, Egle Müller. Comunicação, consumo e educação: alfabetização midiática para cidadania. Intercom, São Paulo, v. 44, n. 3, set./dez. 2021, p. 127-143.
UNESCO. Marco de Avaliação Global da Alfabetização Midiática e Informacional (AMI): disposição e competências do país. Brasília: UNESCO, Cetic.br, 2016.
VERÓN, Eliseo. Teoria da midiatização: uma perspectiva semioantropológica e algumas de suas consequências. Matrizes, São Paulo, v. 8, n. 1, jan./jun. 2014, p. 13-19.
WARDLE, Claire; DERAKSHAN, Hossein. Information disorder: toward an interdisciplinary framework for research and policy making. Strasbourg: Council of Europe, 2017.
WILSON, Carolyn et al. Alfabetização midiática e informacional: currículo para a formação de professores. Brasília: Unesco, UFTM, 2013.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Nathan Nguangu Kabuenge, Ivana Cláudia Guimarães de Oliveira, Thiago Almeida Barros, Alda Cristina Silva da Costa, Luna Carvalho de Lucena

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aos autores pertence o direito exclusivo de utilização ou reprodução.
Você tem o direito de:
- Compartilhar — copie e redistribua o material em qualquer meio ou formato.
- Adaptar — remixar, transformar e construir sobre o material para qualquer filme, mesmo comercial.
O licenciante não pode revogar esses direitos, desde que você respeite os termos da licença.
De acordo com os seguintes termos:
- Atribuição — Você deve dar o devido crédito, fornecer um link para a licença e indicar se essas alterações foram feitas. Você pode fazê-lo de qualquer maneira razoável, mas não de maneira que sugira que o licenciante endosse ou aprove seu uso.
- Sem restrições adicionais — Você não pode aplicar termos legais ou medidas de natureza tecnológica que restrinjam legalmente outros de fazer algo que a licença permite.
Aviso: A licença pode não fornecer todas as permissões necessárias para o uso pretendido. Por exemplo, outros direitos, como publicidade, privacidade ou direitos morais, podem limitar a maneira como você usa o material.