Alfabetización mediática basada en la crítica de los medios y la ética periodística
DOI:
https://doi.org/10.29146/eco-ps.v28i1.28436Palabras clave:
desinformación, pensamiento crítico, política educativa, periodismo brasileño, ética periodísticaResumen
La desinformación es una amenaza global que pone en riesgo la vida colectiva ya que contribuye a la propagación del negacionismo científico, el escepticismo político y el nihilismo existencial. Los efectos nocivos inminentes son una mayor desconfianza en las instituciones, la erosión de la vida democrática y el desgaste del tejido social. Se han utilizado diversas formas de combatir la desinformación, y la educación para los medios es una de ellas. Aunque el tercer mandato de Luiz Inácio Lula da Silva creó una estructura para cubrir esta área, aún no se puede decir que Brasil tenga una política pública nacional consolidada para la educación en medios. Este artículo pretende ofrecer aportes al diseño de un programa de alfabetización mediática que se sustente en dos ejes: la crítica mediática como ejercicio continuo y la ética periodística como elemento rector en la provisión de contenidos y como guía de las prácticas educativas.
Descargas
Citas
BANDA, Fackson. Exploring Media Education as Civic Praxis in Africa. IN: FRAU-MEIGS, Divina; TORRENT, Jordi. Mapping Media Education Policies in the World: visions, programmes and challenges. New York: United Nations Alliance of Civilizations, Unesco, European Commission, Grupo Comicar, 2009, p. 225-242.
BAUER, Thomas A. O Valor Público da Media Literacy. Líbero, v. 14, n. 27, p. 9-22, 2011.
BELLONI, Maria Luiza. O que é Mídia-Educação. Campinas: Autores Associados, 2001.
BERTRAND, Claude-Jean. O Arsenal da Democracia: sistemas de responsabilização da mídia. Bauru: Edusc, 2002.
BÉVORT, Evelyne; BELLONI, Maria Luiza. Mídia-Educação: conceitos, história e perspectivas. Educação & Sociedade, Campinas, v. 30, n. 109, p. 1081-1102, set./dez., 2009. DOI: https://doi.org/10.1590/S0101-73302009000400008 .
BORGES, Gabriela; SILVA, Marcia Barbosa. Competências Midiáticas em Cenários Brasileiros: interfaces entre comunicação, educação e artes. Juiz de Fora: Editora da UFJF, 2019.
BRAGA, José Luiz. A Sociedade Enfrenta a sua Mídia: dispositivos sociais de crítica midiática. São Paulo: Paulus, 2006.
BRASIL. Decreto nº 11.362, de 1º de janeiro de 2023. Aprova a Estrutura Regimental e o Quadro Demonstrativo dos Cargos em Comissão e das Funções de Confiança da Secretaria de Comunicação Social da Presidência da República e remaneja cargos em comissão e funções de confiança. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2023-2026/2023/decreto/D11362.htm. Acesso em: 24 abr. 2025.
BUCCI, Eugênio. Sobre Ética e Imprensa. São Paulo: Cia das Letras, 2000.
BUCKINGHAM, David. Manifesto pela Educação Midiática. São Paulo: Edições Sesc, 2022.
BUCKINGHAM, David. Media Education: a global strategy for development; a policy paper prepared for UNESCO. Sector of Communication and Information, Mar. 2001.
BUCKINGHAM, David. Media Education: Literacy, Learning and Contemporary Culture. Cambridge, MA: Polity Press, 2003.
BUCKINGHAM, David. Media Education: Literacy, Learning, and Contemporary Culture. Polity Press: 2013.
CAMPONEZ, Carlos. Deontologia do Jornalismo. Coimbra: Almedina, 2011.
CARDOSO, Gustavo; BALDI, Vania; TOMÉ, Vitor. Literacia para os media: horizontes conceptuais e mapeamento de atores e iniciativas em Portugal e no mundo. Lisboa: Observatório da Comunicação (OberCom), 2023. Disponível em: https://obercom.pt/wp-content/uploads/2023/04/Literacias_Final_28Abril.pdf. Acesso em: 24 abr. 2025.
CHRISTOFOLETTI, Rogério (org.) Vitrine e vidraça: crítica de mídia e qualidade no jornalismo. Covilhã/Portugal: LabCom Books, 2010.
CHRISTOFOLETTI, Rogério; DAMAS, Susana HERRERA. Media Watchers: a profile of press criticism in latin America. Brazilian Journalism Research, v. 2, a. 2, 2006.
CHRISTOFOLETTI, Rogério; MOTTA, Luiz Gonzaga (orgs.). Observatórios de Mídia: olhares da cidadania. São Paulo: Paulus, 2008.
CHRISTOFOLETTI, Rogério. Tesis para una autocrítica de los observatórios de comunicación. Revista Internacional De Comunicación Y Desarrollo (RICD), 2017, v. 2, p. 105-115. https://doi.org/10.15304/ricd.2.6.3932
CITELLI, Adilson Odair; NONATO, Cláudia; FIGARO, Roseli. Ismar de Oliveira Soares: a memória dos estudos comunicativos-educativos e da educomunicação no Brasil. Comunicação & Educação, v. 26, n. 1, 2021, p. 156-166, 2021. https://doi.org/10.11606/issn.2316-9125.v26i1p156-166 .
CITELLI, Adilson Odair; SOARES, Ismar de Oliveira; LOPES, Maria Immacolata Vassallo de. Educomunicação: referências para uma construção metodológica. Comunicação & Educação, v. 24, n. 2, p. 12-25, 2019.
CORTÉS, Jesús; LAU, Jesús. Information Skills: Conceptual Convergence between Information and Communication Sciences. IN: FRAU-MEIGS, Divina; TORRENT, Jordi. Mapping Media Education Policies in the World: visions, programmes and challenges. New York: United Nations Alliance of Civilizations, Unesco, European Commission, Grupo Comicar, 2009, p. 25-38.
COSTA, Caio Túlio. O Relógio de Pascal. São Paulo: Siciliano, 1991.
DALMONTE, Edson Fernando (org.) Teoria e Prática da Crítica Midiática. Salvador: Edufba, 2013.
DAS, Biswajit. Media Education as a Development Project: Connecting Emancipatory Interests and Governance in India. IN: FRAU-MEIGS, Divina; TORRENT, Jordi. Mapping Media Education Policies in the World: visions, programmes and challenges. New York: United Nations Alliance of Civilizations, Unesco, European Commission, Grupo Comicar, 2009, p. 65-82.
DINES, Alberto. 85 anos de crítica de mídia. Observatório da Imprensa, nº 199, de 20 de novembro de 2002. Disponível em: https://www.observatoriodaimprensa.com.br/primeiras-edicoes/85-anos-de-crtica-da-mdia-2/. Acesso em: 12 jan. 2025.
DINES, Alberto. O Papel do Jornal e a Profissão de Jornalista. 9. Edição Revista, Atualizada e Ampliada. São Paulo: Summus, 2009.
DIREITOS na Rede, Coalizão. Compromisso com a Democracia e os Direitos Digitais: Diretrizes para políticas públicas nos próximos 4 anos. Revista Eletrônica Internacional de Economia Política da Informação da Comunicação e da Cultura, São Cristovão, v. 24, n. 2, p. 187–196, 2022. Disponível em: https://periodicos.ufs.br/eptic/article/view/18202. Acesso em: 24 abr. 2025.
EISENBERG, M. B. Information literacy: essential skills for the information age. Journal of Library and Information Technology, 2008.
FANTIN, Mônica. Education, Culture and Technology: Educational policies, research and new methodologies. Lecce, Italia: Pensa Multimedia Editore, 2014.
FANTIN, Mônica. Mídia-educacão: aspectos históricos e teórico-metodológicos. Olhar de Professor, Ponta Grossa, v. 14, a. 1, p. 27-40, 2011. https://doi.org/10.5212/OlharProfr.v.14i1.0002 .
FIDALGO, Joaquim. Em nome do leitor: as colunas do provedor do Público. Coimbra: Minerva, 2004.
FOREMAN, Gene. The ethical journalist. Willey-Blackwell, 2009.
FRANK, Russel. Media Criticism. IN: BORCHARD, Gregory A. The Sage Encyclopedia of Journalism. Second Edition. London: Sage, 2022.
FRAU-MEIGS, Divina; TORRENT, Jordi. Mapping Media Education Policies in the World: visions, programmes and challenges. New York: United Nations Alliance of Civilizations, Unesco, European Commission, Grupo Comicar, 2009.
FULLER, Jack. News values: ideas for an information age. Chicago, IL: University of Chicago Press, 1997.
GRIZZLE, Alton; CALVO, Maria Carme Torras (eds). Alfabetização midiática e informacional: diretrizes para a formulação de políticas e estratégias. Brasília: Unesco, 2016.
GRIZZLE, Alton.; WILSON, Carolyn. Media and Information Literacy Curriculum for Teachers. Paris: Unesco, 2011.
GUERRA, Josenildo Luiz; ROTHBERG, Danilo; MARTINS, Gerson Luiz (orgs.). Crítica do Jornalismo no Brasil: produção, qualidade e direito à informação. Covilhã: LabCom Books, 2016.
GUERRA, Josenildo Luiz. Breves notas sobre a crítica de mídia no Brasil: critérios de análise e a proposta de uma rede universitária de observatórios de imprensa. In: Anais do XXVIII Congresso Brasileiro de Ciências da Comunicação, 2005, Rio de Janeiro – RJ.
HAWLEY, Katherine. How To Be Trustworthy. Oxford: Oxford University Press, 2020.
HAWLEY, Katherine. Trust: a very short introduction. Oxford: Oxford Univer¬sity Press, 2012.
IRETON, Cherilyn; POSETTI, Julie. Jornalismo, Fake News e Desinformação. Paris: Unesco, 2018.
JAWSNICKER, Claudia. Cadernos de Jornalismo e Comunicação: iniciativa precursora de media criticism no Brasil. Alceu, n. 16, ago. 2008.
KAISER, Brittany. Manipulados. Como a Cambridge Analytica e o Facebook invadiram a privacidade de milhões e botaram a democracia em xeque. Rio de Janeiro: Harper Collins, 2019.
KEEN, Andrew. O Culto do Amador. Como Blogs, Myspace, Youtube e a Pirataria Digital estão Destruindo nossa Economia, Cultura e Valores. Rio de Janeiro: Zahar, 2009.
KOVACH, Bill; ROSENSTIEL, Bill. Os Elementos do Jornalismo. São Paulo: Geração Editorial, 2003.
LIVINGSTONE, Sônia. Media literacy and the challenge of new information and communication technology. The Communication Review, 2004.
LIVINGSTONE, Sônia. Young people and new media: Childhood and the changing media environment. London: Sage, 2002.
LOURES, Ângela da Costa Cruz. Pequena história da crítica de mídia no Brasil. IN: CHRISTOFOLETTI, Rogério; MOTTA, Luiz Gonzaga (orgs.). Observatórios de Mídia: olhares da cidadania. São Paulo: Paulus, 2008.
MACIÁ-BARBER, Carlos. La Figura del Defensor del Lector, del Oyente y del Telespectador. Madrid: Universitas, 2006.
MATOS, Armanda Pinto da Mota (org.). Educação para os media em prática. Coimbra: Imprensa da Universidade de Coimbra, 2023. DOI: https://doi.org/10.14195/978-989-26-2542-3.
MCDOUGALL, Julian. Media Literacy in England. In: The international encyclopedia of media literacy. John Wiley & Sons, 2019. p. 1-10. Disponível em: https://doi.org/10.1002/9781118978238.ieml0146. Acesso em: 24 abr. 2025.
MCQUAIL, Denis. Atuação da Mídia: comunicação de massa e interesse público. Porto Alegre: Penso, 2012.
MENDES, Jairo Faria. O Ombudsman e o Leitor. Belo Horizonte: Editora O Lutador, 2002.
MIHAILIDIS, Paul. Media Literacy. IN: BORCHARD, Gregory A. The Sage Encyclopedia of Journalism. Second Edition. London: Sage, 2022.
MINISTRY OF EDUCATION AND CULTURE. Media Literacy in Finland: National Media Education Policy. Helsinki: 2019. Disponível em: https://medialukutaitosuomessa.fi/mediaeducationpolicy.pdf. Acesso em: 21 dez. 2024.
MOROZOV, Evgeny. Big Tech: A ascensão dos dados e a morte da política. São Paulo: Ubu, 2018.
OCHS, Mariana. Educação Midiática e Inteligência Artificial. São Paulo: Instituto Palavra Aberta, 2024.
OPERTTI, Renato. Curricular Contribution for Media Education: A Process in Construction. IN: FRAU-MEIGS, Divina; TORRENT, Jordi. Mapping Media Education Policies in the World: visions, programmes and challenges. New York: United Nations Alliance of Civilizations, Unesco, European Commission, Grupo Comicar, 2009, p. 39-52.
PAULINO, Fernando Oliveira; VALENTE, Jonas; GUAZINA, Liziane; URUPÁ, Marcos; CARVALHO, Mariana Martins de. Políticas de Comunicação no Brasil: uma visão geral dos dois primeiros anos do governo Jair Bolsonaro. Revista Eletrônica Internacional de Economia Política da Informação da Comunicação e da Cultura, São Cristovão, v. 24, n. 2, p. 115–134, 2022. DOI: https://doi.org/10.54786/revista eptic.v24i2.17692. Acesso em: 24 abr. 2025.
PAULINO, Fernando Oliveira. Responsabilidade Social da Mídia: análise conceitual e perspectivas de aplicação no Brasil, Portugal e Espanha. Brasília: Casa das Musas, 2009.
PEGURER-CAPRINO, Mônica; CERDÁ, Juan Francisco Martínez. Alfabetización Mediática en Brasil: Experiencias y modelos en educación no formal. Revista Comunicar, n. 49, p. 39-48, 2016.
PILAR, Ana Flávia. Como a Finlândia ensina jovens estudantes a combater desinformação. O Globo., publicada em: 12 dez. 2024. Disponível em https://oglobo.globo.com/economia/noticia/2024/12/12/como-a-finlandia-ensina-jovens-estudantes-a-combater-desinformacao.ghtml. Acesso em: 21 dez. 2024.
PLAISANCE, Patrick. Ética na Comunicação: princípios para uma Prática Responsável. Porto Alegre: Penso, 2010.
POTTER, W. James. Media literacy. London: Sage, 2012.
PRADO, José Luiz Aidar (org.). Crítica das práticas midiáticas: da sociedade de massa às ciberculturas. São Paulo: Hacker Editores, 2002.
REUTERS Institute. Digital News Report 2024. Disponível em: https://reutersinstitute.politics.ox.ac.uk/sites/default/files/2024-06/RISJ_DNR_2024_Digital_v10%20lr.pdf. Acesso em: 21dez. 2024.
RIVOLTELLA, P. C. Mídia-educação e pesquisa educativa. Perspectiva, Florianópolis, v. 27, n. 1, p. 119-140, jan./jun. 2009.
RIVOLTELLA, Pier Cesare. Digital literacy: tools and methodologies for information society. Hershey/New York: IGI Publishing, 2008.
SECOM. Estratégia Brasileira de Educação Midiática. Brasília, outubro de 2023. Disponível em https://www.gov.br/secom/pt-br/arquivos/2023_secom-spdigi_estrategia-brasileira-de-educacao-midiatica.pdf. Acesso em: 21 dez. 2024.
SERELLE, Márcio; SOARES, Rosana (orgs.). Mediações críticas: representações na cultura midiática. São Paulo: ECA/USP, 2017.
SILVA, Luiz Martins da; PAULINO, Fernando Oliveira. Por que os observatórios não observam "boas práticas"? In: Rogério CHRISTOFOLETTI, Luiz Gonzaga MOTTA. (Org.). Observatórios de mídia: Olhares da cidadania. São Paulo: Paulus, 2008, v. 1, p. 1-230.
SIQUEIRA, Alexandra Bujokas de. Educação para a Mídia como Política Pública: experiência inglesa e proposta brasileira. Comunicação e Política, Rio de Janeiro, v. 25, n. 1, p. 73-100, 2007.
SIQUEIRA, Alexandra Bujokas de. Media literacy como prática social: objetivos e abordagens pedagógicas. Comunicação e Sociedade, v. 13, n. 1, p. 87-100, 2008.
SOARES, Ismar de Oliveira. Educomunicação e Educação Midiática: vertentes históricas de aproximação entre comunicação e educação. Comunicação & Educação, São Paulo, v. 19, n. 2, p. 15-26, 2014a.
SOARES, Ismar de Oliveira. Educomunicação: o conceito, o profissional, a aplicação. 2. ed. São Paulo: Paulinas, 2011.
SOARES, Ismar de Oliveira. Educomunicação: um campo de mediações. Comunicação & Educação, São Paulo, v. 19, 2000. p. 12-24.
SOARES, Ismar de Oliveira. Vertentes Históricas de Aproximação entre Comunicação e Educação. In: Macedo, Alessandra Xavier Nunes; Pires, Davis Ulisses Brasil Simões; Anjos, Fernanda Alves dos. Educação para a mídia. Brasília: Ministério da Justiça; Secretaria Nacional da Justiça. 2014b.
TRINDADE, Ana Carolina. Democratização da Comunicação e Media Literacy: entidades, regulações e experiências. Tese de doutorado. Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho (Unesp), Bauru: 2025.
TUCHMAN. Gaye. La Producción de la Noticia: estudio sobre la construcción de la realidad. Barcelona: Gustavo Gilli, 1983.
WARD, Stephen J. The invention if journalism ethics: the path to objectivity and beyond. Montreal: McGill-Queen’s University Press, 2004.
WEBBER, Sheila; JOHNSTON, Bill. Conceptions of Information Literacy: new perspectives and implications. Journal of Information Science, 2000.
WELSH, Teresa S.; WRIGHT, Melissa. S. Information Literacy in the Digital Age: an evidence-based approach. Oxford: Chandos, 2010.
WYATT, Wendy. Press Criticism. IN: DIMITRAKOPOULOU, Dimitra; GEERTSEMA-SLIGHT, Margaretha; SEHL, Annika (eds.) The International Encyclopedia of Journalism Studies. John Wiley & Sons, 2019. DOI: https://doi.org/10.1002/9781118841570.iejs0104.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Rogério Christofoletti

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aos autores pertence o direito exclusivo de utilização ou reprodução.
Você tem o direito de:
- Compartilhar — copie e redistribua o material em qualquer meio ou formato.
- Adaptar — remixar, transformar e construir sobre o material para qualquer filme, mesmo comercial.
O licenciante não pode revogar esses direitos, desde que você respeite os termos da licença.
De acordo com os seguintes termos:
- Atribuição — Você deve dar o devido crédito, fornecer um link para a licença e indicar se essas alterações foram feitas. Você pode fazê-lo de qualquer maneira razoável, mas não de maneira que sugira que o licenciante endosse ou aprove seu uso.
- Sem restrições adicionais — Você não pode aplicar termos legais ou medidas de natureza tecnológica que restrinjam legalmente outros de fazer algo que a licença permite.
Aviso: A licença pode não fornecer todas as permissões necessárias para o uso pretendido. Por exemplo, outros direitos, como publicidade, privacidade ou direitos morais, podem limitar a maneira como você usa o material.